Mi cuerpo es un tesoro.

Como siempre digo, el mayor tesoro que tenemos somos nosotr@s mism@s. Nuestro cuerpo y nuestra mente, por ello, cuando nos pusimos en contacto con ‘Márgenes y Vínculos’, estábamos deseando comenzar las jornadas. 

Fueron tres sesiones maravillosas de la mano de las geniales Elena y Lucía. Desde el primer momento supieron crear un ambiente relajado, divertido y de confianza en el que nuestros chicos disfrutaron, se abrieron y aprendieron unos de otros.

Desde el ‘Programa de Prevención de los Malos Tratos a la Infancia y Adolescencia’, la ‘Fundación Márgenes y Vínculos’ presentó un programa de prevención para el abordaje de los abusos sexuales a personas con diversidad funcional denominado “MI CUERPO ES UN TESORO”.

Trabajaron las habilidades de autoprotección en el tema de abusos sexuales, partiendo desde una base de educación afectivo-sexual con una visión positiva de la sexualidad. Crearon un espacio seguro donde poder expresar sus sentimientos y vivencias, intercambiaron actitudes y formas de reaccionar eficaces a las distintas situaciones que se puedan encontrar.

Los objetivos principales fueron:

  •  Prevenir situaciones de abusos en las personas que acuden al Programa.
  •  Aprender a conocer y expresar los sentimientos.
  •  Reforzar las habilidades para aprender a distinguir entre las formas de contacto apropiadas y las no apropiadas.
  •  Identificar sensaciones de que SÍ y de que NO.
  •  Proporcionar modelos de respuesta frente a situaciones de agresión o de abuso sexual, tanto si implican contacto físico como si no. o Potenciar la capacidad de pedir ayuda a personas adultas de confianza.
  •  Evitar la culpabilidad y el silencio en caso de un posible abuso sexual.
  •  Saber diferenciar los distintos sentimientos y poder comunicarlos. o aprender a diferenciar el abuso sexual de otros tipos de contactos normales.
  •  Tomar conciencia del derecho que cada persona tiene sobre su cuerpo.

 

Queremos daros las gracias por vuestra participación, vuestro amor y vuestra empatía. Como siempre nuestros chic@s nos sorprendieron una vez más, creando situaciones que nos hicieron reflexionar a todos y cada uno de los que estábamos allí.  

Os aseguro que el rap que bailaron dará mucho de lo que hablar este verano =)

¡Gracias chicas!