El poder de los hermanos

Hoy queremos recordar a los pequeños y grandes héroes de la familia, los herman@s. Ya de por sí en varias etapas vitales la relación entre hermanos es difícil de lidiar y aunque desprenden amor también descargan rabia entre ellos. Son figuras de extrema confianza y esto hace que haya un flujo de emociones y explosiones constantes.

Los hermanos determinan el primer patrón de relación entre iguales, así como importantes recuerdos para posteriores relaciones afectivas y emocionales. La familia siempre hace el mejor papel, la mejor unión pero encontrar el equilibrio entre responsabilidad, amor, atención… en estos casos es admirable.  

La llegada de un herman@ con dificultades es un momento difícil para todos los miembros de la familia. Cada uno lo vive con la disposición y reacción que le corresponde. Un hermano siente contradicción de sentimientos, preocupación y miedo, a la vez de ternura y amor, curiosidad, frustración ante la falta de explicación, “por qué a mí”, así como un sinfín de incertidumbres que rodean su interior.

Lo que está claro es que con la más pura inocencia viven la llegada de un ser que intuyen lleno de amor y entrega. Es bueno normalizar las emociones que experimentan, vaciándolas de culpabilidad y exaltando las fortalezas. La preocupación y el miedo, la vergüenza, y los sentimientos de aislamiento, soledad y pérdida, dificultades para compartir sentimientos con otros iguales (otros hermanos de niños especiales) y en algunas situaciones, la necesidad de más atención por parte de los padres.

Regalar escucha activa, amor en grandes cantidades y brindar la posibilidad de vivir la época que les toca según la edad (no esperar más de la madurez que deben tener), así como  vaciarles la pequeña mochila de responsabilidades, es lo que necesitan.

Está claro que los hermanos maduran a pasos agigantados por la situación, desde Aspademis os damos la enhorabuena por saber estar, por saber adaptarse, por aumentar la responsabilidad, por haber brindado cantidad de atención y sobre todo os damos la enhorabuena por el equipo que termináis formando, a todos los hermanos ENHORABUENA por esa fuerte personalidad que estaréis forjando y esa tremenda resiliencia que estáis desarrollando.